¿Qué es la pintura industrial?

Encontrar la pintura industrial correcta para tus instalaciones, será la clave para alargar su vida útil. A lo largo de este post te contaremos todo lo que debes saber sobre ello. 

Función de la pintura industrial. 

En el ámbito industrial las distintas superficies de trabajo sufren un desgaste excesivo debido a diferentes factores ( Altas temperaturas, oxidación, corrosión, elevados niveles de humedad…) Para combatirlo y no verse deterioradas, es esencial proteger estas superficies con pintura industrial. 

Las principales funciones de la pintura industrial son:

  • Proteger las superficies de diversos ataques físicos, químicos y ambientales
  • Embellecer e higienizar la superficie de las instalaciones. 

¿Qué debemos saber antes de usar una pintura industrial?

  • El tipo de material sobre el que se va a aplicar
  • El estado de la superficie a tratar
  • El lugar donde se encuentra la superficie sobre la que vamos a trabajar (interior o exterior).
  • Extensión y forma geométrica de la superficie.
  • El color, el tono y el brillo deseado
  • El método de aplicación empleado. 

Una vez detectados estos puntos, desde Andullana de pinturas os recomendaremos el mejor tipo de pintura industrial aplicable. 

¿Qué tipos de pinturas industriales existen? 

Pintura Alquídica: Emplea oxígeno para finalizar la reacción química consiguiendo un acabado más durarero aunque esto implique un mayor tiempo de secado. 

-Pintura Epoxi: Tiene excelente protección contra el desgaste , la abrasión, la corrosión, la humedad, el aire salado y los combustibles, se adhiere con facilidad a gran número de superficies y cuenta con un corto tiempo de secado.

Pintura poliuretano: Este tipo de pinturas ofrecen una gran resistencia a la corrosión, abrasión, productos químicos y procesos de intemperie.

-Pintura acrílica: Pintura a base de agua ideal para una protección adecuada en entornos industriales.

Pintura cerámica: De gran durabilidad, con una excelente protección química contra la corrosión. Con excelente aislamiento térmico se utilizan para proteger depósitos y sistemas de tuberías. Son más frágiles a los esfuerzos mecánicos.

Pintura intumescente: Ideal para estructuras expuestas al calor extremo o al fuego.

Tipos de aplicados. 

En cuestiones de aplicado de pinturas, podemos dividir los productos de pintura industrial en tres categorías: imprimaciones, capas intermedias y pinturas de acabado.

-Imprimaciones: Corresponden a las primeras capas y darán más adherencia al sistema de pintura.

Capas intermedias: se aplican sobre las imprimaciones. Permiten aumentar el grosor y obtener un buen resultado final de superficie.

-Pintura de acabado: Es la última capa a aplicar. Con ella, se pretende obtener un acabado limpio y proteger el soporte con respecto al entorno. 

No dudes en consultar a nuestros especialistas para el asesoramiento adecuado de las pinturas industriales.